Make your own free website on Tripod.com

PUJILLAY

Biografia

Home
Biografia
Fotos
Contactos

foto_1kike.jpg

HACE 31 AÑOS, ESPECÍFICAMENTE UN 1 DE JUNIO DE 1975, NACE A LA VIDA ARTÍSTICA UN GRUPO DE JÓVENES ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN MUSICAL DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAÍSO.

foto_2.jpg

DESPUÉS DE UN TIEMPO DE ENSAYO TIENEN LA POSIBILIDAD DE REALIZAR SU PRIMERA PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE LA LIGUA. PARA ESE ENTONCES YA CONTABAN CON ALGUN REPERTORIO, TENIDAS NUEVAS, ALGUNOS INSTRUMENTOS; PERO,  NO SE HABIAN PREOCUPADO DE BUSCARLE  UN NOMBRE AL CONJUNTO.

UNO DE LOS INTEGRANTE TENIA EN SU PODER UN LIBRO SOBRE FOLKLORE ALTIPLANICO Y SURGE EL NOMBRE PUJILLAY.

foto_3.jpg

 PERO ¿QUÉ ES PUJILLAY? ES UN CONOCIDO DIOS  DE LA ALEGRIA, UN DIOS BACO DEL ALTIPLANO  VENERADO EN CULTURAS DEL SUR DE PERU Y BOLIVIA, NORTE DE ARGENTINA Y EN LA CULTURA ATACAMEÑA DE NUESTRO PAIS.  SE DIJERON: “COLOQUÉMOSLE ESTE NOMBRE MIENTRAS TANTO  Y DESPUÉS SE LO CAMBIAMOS”. ESE MIENTRAS TANTO YA VA EN 31 AÑOS.

SU PRIMER  REPERTORIO SE VIO INFLUENCIADO POR LAS AGRUPACIONES Y LA MUSICA QUE SE ESCUCHABA ENTRE LOS AÑOS 75 Y 80.   PERO LEJOS DE SEGUIR EN LA MISMA LINEA QUE SUS CONTEMPORÁNEOS, LA PROPUESTA ARTÍSTICA DE PUJILLAY FUE LA DE INNOVAR EN SU VESTIMENTA CON COLORES Y DISEÑOS ALEGRES  BUSCANDO UN REPERTORIO  QUE ESTUVIERA ACORDE A LA FORMA  EN CÓMO  ELLOS SENTIAN LA MUSICA Y LA MANERA COMO LA QUERIAN EXPRESAR.

foto_4.jpg

EL PRIMER PROGRAMA DE TELEVISIÓN EN QUE PARTICIPARON, FUE EL DINGOLONDANGO CONDUCIDO POR ENRIQUE MALUENDA EN TELEVISIÓN NACIONAL.    ESTE HECHO FUE EL PUNTO DE  PARTIDA PARA QUE ESTE GRUPO COMENZARA A DARSE  A  CONOCER  A NIVEL NACIONAL.   PARALELO A ESTO VIAJARON A PUNTA ARENAS PARA  COMPETIR EN EL FAMOSO FESTIVAL  DE LA PATAGONIA OBTENIENDO LA DISTINCIÓN ENTREGADA POR EL PUBLICO COMO “EL ARTISTA MAS POPULAR”.   EL TEMA INTERPRETADO A PESAR DE NO HABER GANADO, FUE INCLUIDO EN EL PRIMER Y UNICO LONG PLAY CON MUSICA LATINOAMÉRICA TITULADO “GENTE MORENA”.

foto_5.jpg

LA GRABACIÓN DEL DISCO FUE EN EL FONDO UNA CASUALIDAD YA QUE LA MAESTRA MARGOT LOYOLA HABIA SOLICITADO A LOS INTEGRANTES DE PUJILLAY QUE LA ACOMPAÑARAN EN LA GRABACIÓN DE UN DISCO CON MUSICA DE LA ISLA DE PASCUA.  LA GENTE DEL SELLO DISCOGRÁFICO AL OIR AL GRUPO, PIDIO QUE GRABARAN UN DISCO CON EL REPERTORIO QUE TENIA PUJILLAY EN ESE ENTONCES.

 PERO ¿CÓMO PODRIAMOS DEFINIR EL ESTILO DE ESTE GRUPO?. PODEMOS DECIR QUE ES: UNA MANIFESTACIÓN AUDIOVISUAL DE MUSICA VERNACULAR RELATIVAMENTE NUEVA, ARISTOCRÁTICAMENTE POPULAR Y ... POCO SERIA.

 

HAN PARTICIPADO EN LOS MEJORES EVENTOS Y COMO SHOW EN FESTIVALES DE LA CANCIÓN A LO LARGO DE TODO CHILE (OBTENIENDO EN CASI TODOS ELLOS EL RECONOCIMIENTO DEL PÚBLICO COMO LOS ARTISTAS MÁS POPULARES).   POR NOMBRAR ALGUNOS: FESTIVAL DE LA PATAGÓNICA, FESTIVAL DE OLMUÉ Y TRES VECES INVITADOS AL FESTIVAL DE LA CANCIÓN DE VIÑA DEL MAR, LOS AÑOS 1982, 1985 Y 1990

foto_6.jpg

EN  1987 Y 1988 SON INVITADOS POR LA COLONIA CHILENA RESIDENTE, A LA CIUDAD DE MIAMI, FLORIDA, PARA LA CELEBRACIÓN DE NUESTRAS FESTIVIDADES PATRIAS.

 

DURANTE LOS AÑOS 1982 HASTA 1992, FUERON INVITADOS ESPECIALES A TODOS LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN EN NUESTRO PAÍS, DESTACANDO SU PARTICIPACIÓN EN SÁBADOS GIGANTES, CHILENAZO, VENGA CONMIGO, ETC.

 

fototerminode_pagina_web.jpg

LA PROPUESTA ARTÍSTICA DE ESTE MOMENTO, SIGUE EN LA LÍNEA DE LO QUE SIEMPRE FUE PUJILLAY; HUMOR MUSICAL. ESTO, ACTUALIZADO DE ACUERDO A LA CONTINGENCIA DE LO QUE PASA EN NUESTRO PAÍS; IMITACIONES A LOS ARTISTAS MÁS DESTACADOS Y PARODIAS A LOS PERSONAJES  MÁS RELEVANTES.

SUS CUATRO INTEGRANTES SON: SERGIO MORALES LOPEZ, CARLOS NÚÑEZ SALINAS, MARCELO ROMERO VERDEJO Y MANUEL CHAMORRO TORRES (DIRECTOR)  ELLOS SON LOS MISMOS QUE DIERON VIDA HACE 31 AÑO A ESTA AGRUPACIÓN.